A la hora de crear una página web para una empresa una de las alternativas actuales es desarrollarla mediante un gestor de contenidos estándar, un CMS (Content Management System), que facilita mucho su desarrollo.

Los gestores de contenidos de código  libre más populares son WordPress, Joomla, Drupal, Magento, osCommerce o Prestashop, por citar sólo algunos ejemplos.

No obstante, el uso de gestores de contenidos plantea tanto ventajas como inconvenientes que vamos a desarrollar a continuación, lo que nos permitirá tener una visión más global a la hora de elegir uno u otro sistema tanto para el desarrollo de una página web corporativa como para el desarrollo de una tienda online.

Cinco ventajas de los gestores de contenido de código libre para desarrollar tu web

Además de la facilidad y rapidez de desarrollo a través de plantillas, algo que también podemos encontrarnos fuera de los gestores de contenido, podemos citar las siguientes ventajas:

1. Gran comunidad de desarrolladores

La existencia de una cantidad de empresas y comunidades que trabajan con estos CMS nos permite:

  • Resolver dudas,
  • Contar con una documentación bien estructurada,
  • Contar con una gran cantidad de empresas que nos pueden ayudar a crear nuestra web utilizando cualquiera de estos gestores y que se pueden hacer cargo del proyecto en cualquier punto del desarrollo.

2. Extensiones y módulos

El uso de extensiones y módulos facilita la ampliación de las funcionalidades de la web en cuestiones tales como la mejora del SEO, el control del spam en los comentarios o añadir un nuevo método de pago en nuestra tienda online, etc. Existen soluciones económicas para casi todo.

3. Facilidad de actualización de contenidos

Es una de las grandes ventajas de los CMS, puesto que es muy sencillo para cualquiera gestionar los contenidos de la página web o de la tienda online. Esta es, sobre todas las demás, un punto clave para elegir un CMS.

4. Facilidad de mantenimiento

Se trata de un software y, por lo tanto, necesita mantenimiento. Lo normal es que periódicamente vaya apareciendo nuevas versiones que es relativamente sencillo instalar…

5. Mejoras continuas en su desarrollo

La gran comunidad de desarrollo hace que de forma constante se corrijan errores y se implementando nuevas funcionalidades.

Tres inconvenientes de los gestores de contenido de código libre

1. Mantenimiento

Un CMS es un software y, como tal, requiere un mantenimiento, instalación de actualizaciones, etc..

Nos vemos en la obligación de actualizar el gestor de contenidos, bien haciéndolo nosotros mismos, bien contratando a una empresa especializada que nos lleve el mantenimiento del mismo.

2. Código sucio

Los gestores de contenido a menudo introducen “código sucio” en el código fuente de la página, que no altera su funcionamiento pero hará que la página sea más pesada, menos optimizada.

3. Menor flexibilidad

El uso de un CMS hace que la página sea menos flexible  que si hacemos un desarrollo a medida, que será exactamente  como nosotros la queramos. Aunque el software libre es muy elástico y permite muchas personalizaciones, tampoco podemos hacer lo que nos gustaría.

En 2.0 Diseño creemos que las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes. La facilidad de actualización que nos permite compensa con mucho el mantenimiento que tenemos que llevar o perder un poco de flexibilidad o limpieza en el código fuente.

Por eso, estamos especializados en la creación de páginas web con CMS de código libre, como podéis ver en nuestro portfolio de páginas web